Blog

6 tendencias agrícolas que deberías estar implementado

En un mundo cada vez más complejo y cambiante, la agricultura se encuentra en un momento de transformación sin precedentes. Las tendencias agrícolas del siglo XXI están marcando el camino hacia un futuro donde la innovación y la sostenibilidad son fundamentales para enfrentar los desafíos globales de la seguridad alimentaria, el cambio climático y la escasez de recursos.

Desde la adopción de tecnologías disruptivas hasta la reinvención de prácticas tradicionales, la agricultura moderna está evolucionando rápidamente para adaptarse a las demandas de una población creciente y un medio ambiente cambiante.

Las tendencias agrícolas están avanzando con determinación hacia el desarrollo de una agricultura sostenible que pueda hacer frente a la creciente demanda mundial de alimentos y materias primas. En la agricultura actual, la productividad y la rentabilidad son elementos clave. Una variedad de avances tecnológicos está convergiendo para facilitar la implementación de prácticas agrícolas eficientes. A continuación, te presentamos los últimos avances tecnológicos que puedes incorporar al modelo de producción de tu campo.
 

  • Inteligencia artificial: La inteligencia artificial ha ganado terreno en los últimos años en diversos ámbitos que ayudan al ser humano. En la agricultura se puede aprovechar el proceso de toma de decisiones a partir de bases de datos, y anticiparse a diversos escenarios con pronósticos precisos
  • Cultivos resistentes a los cambios ambientales: Actualmente, el impacto ambiental es un hecho, por eso se deben desarrollar opciones para afrontar los cambios ambientales y adaptar los cultivos para que no se vean afectados por los mismos
  • Desarrollo de la agricultura inteligente: La combinación de una variedad de sistemas, como el monitoreo topográfico, meteorológico y de cosechas, junto con aplicaciones agrícolas, el suministro de datos y la Internet de las cosas (IoT), en la agricultura, tiene un impacto significativo en la reducción drástica de la pérdida de recursos y tiempo durante la producción agrícola en el campo.
  • Bioingeniería: Los cambios en el entorno ambiental y la creciente necesidad de alimentos y materias primas están impulsando el avance de la edición genética en la agricultura. La bioingeniería, mediante la edición precisa del ADN y ARN de las plantas, permite crear productos que aborden eficazmente desafíos como la degradación del suelo o la presencia de plagas y enfermedades que afectan la producción agrícola.
  • Agricultura vertical: Este modelo sugiere una forma distinta a los cultivos habituales, esta práctica es perfecto para jóvenes y la producción de cultivos más sanos. En esta las plantas crecen de manera artificial en entornos interiores sin la presencia del sol, reduciendo el consumo de energía y de agua.
  • Robots en el campo: Automatiza procesos puede traer beneficios de tiempo y económicos, esto es posible con las nuevas tecnologías. Desde monitorear desde un celular, tractores controlados a través de sistemas satelitales y drones que pueden realizar labores de vigilancia en lugares de difícil acceso.

Como has podido observar, las tendencias en el ámbito agrícola, no son un tema ajeno a tus cultivos, por el contrario, pueden ser aplicados con facilidad para impulsar el desarrollo de una agricultura sostenible. Integrar estas tendencias en tus prácticas agrícolas te brinda la posibilidad de alcanzar una producción más rentable y de mayor calidad. Al adoptar estas innovaciones, podrás mejorar la eficiencia de tus operaciones y responder de manera más efectiva a las demandas cambiantes del mercado y los desafíos ambientales.