Blog

Descubre que hacer con tus residuos agrícolas

La agricultura es un proceso a través del cual se maneja el suelo y el cultivo de a tierra para la producción de alimentos, generando una explotación de los recursos que la tierra otorga, pero favorecida por la acción humana.

Debido a que estas actividades están ligadas al sector primario, actualmente el sector está más industrializado y tecnificado, se generan una cantidad de residuos, que según su origen tiene diferentes maneras de tratarlos.

Algo muy interesante de estos residuos es que mayormente son estacionarios, esto quiere decir que estos residuos aumentarán cuando sea época de cultivo y recogida, ya sean: Madera, restos de poda o cultivo, envases de fertilizantes, aceites, lonas de plástico, estiércol, sacos, entre otros.

Existen varios tipos de residuos agrícolas dependiendo la función del material o el origen del mismo:


Residuos agrícolas compostables
Son de origen natural, pueden ser el estiércol, los restos de poda o cultivo, restos de animales, entre otros. Son más fáciles de tratar, ya que se pueden aprovechar en los mismos cultivos, en el proceso de explotación o en plantas de reciclaje para ser reutilizados.
 
Residuos agrícolas de origen industrial
Todos estos residuos son un poco más difíciles porque no se pueden utilizar ni reciclar, estos residuos pueden ser elementos de transporte, mecanización, neumáticos, estructuras metálicas, lonas de plástico, etc. Estos normalmente son de carácter voluminoso, siendo un poco complicado el almacenaje de los mismos, se tienen que llevar directamente a depósitos o lugares especializados.

Residuos agrícolas peligrosos
Este tipo de residuos son aquellos relacionados con fertilizantes, abonos, aceites y aguas que se usan para limpiar las máquinas, se consideran peligrosos porque afectan directamente al medioambiente, si no se le da el tratamiento correcto estos pueden terminar quemándose o filtrándose en ríos, causando muerte de animales, enfermedades, intoxicación, etc.


Algunas recomendaciones para gestionar los residuos agrícolas:
 
  • Utilizar materiales de origen natural.
  • Buscar asesoría en caso de no tener el conocimiento en gestión de residuos.
  • Optar por la agricultura ecológica.
  • Tratar de que los insumos que compre sean biodegradables o por lo menos vengan en empaques de un material que se pueda reciclar.

Actualmente, los residuos agrícolas pueden llegar a ser una problemática si no se tratan de la manera adecuada, este tratamiento es responsabilidad directa del que genera estos residuos, ósea los ganaderos.