Blog

Estas son las plagas que pueden afectar a tu cultivo, aprende como prevenirlas

Según su definición una plaga es cualquier ser vivo que afecte a otro, las plagas en cultivos agrícolas pueden ser animales, microorganismos o plantas que invaden, afectando negativamente el crecimiento del cultivo. Estas prosperan rápidamente en los cultivos al encontrar una de fuente de alimento y nutrientes.

Las plagas en los cultivos pueden causar daños muy grandes si no se toman las medidas adecuadas a tiempo, por eso se debe tener conocimiento de como detectarlas y como se deben tratar, evitando así grandes pérdidas en los cultivos.

Algunas de las más comunes son las orugas, escarabajos, pulgones, entre otros insectos, que se alimentan de las plantas y pueden dañar sus tejidos y sistemas de transporte de nutrientes. Además de los insectos, otras plagas comunes son los hongos, bacterias y virus que pueden causar enfermedades en los cultivos.

Pero entonces, ¿Qué se debe tomar en cuenta para prevenir y atacar las plagas? Esto dependerá del tipo de plaga y los cultivos que se tengan.


Algunas prácticas que te pueden ayudar a la prevención pueden ser:

  • La rotación de cultivos: Cambiar los cultivos en un área durante diferentes temporadas puede ayudar a evitar la acumulación de plagas específicas.
  • Limpiar desechos de los cultivos: Al eliminar los desechos de las plantas se minimiza los lugares donde se pueden refugiar las plagas.
  • Barreras físicas: Utilizar mallas o redes para evitar el ingreso de plagas de gran tamaño.
  • Tratamientos preventivos: Utilizar químicos antes que las plagas se vuelvan un problema.

Si ya se tienen, ¿Cómo eliminarlas?

  • Trampas: Colocar trampas para atraer y capturar plagas, reduciendo su población.
  • Uso de insecticidas y pesticidas: Aplicación controlada de productos químicos diseñados para matar o controlar plagas específicas.
  • Introducción de enemigos naturales: Liberar depredadores o parásitos naturales de las plagas para mantener su población bajo control.
  • Uso de organismos entomopatógenos: Aplicación de patógenos naturales (bacterias, hongos, virus) que infectan y matan las plagas.
Los daños causados por las plagas pueden resultar en una disminución significativa de los rendimientos de cultivos, lo que a su vez puede llevar a la escasez de alimentos y aumentos en los precios. Además, las plagas pueden provocar la pérdida de variedades vegetales, la degradación del suelo y la disminución de la biodiversidad en los ecosistemas agrícolas. Esto tiene un impacto negativo en la seguridad alimentaria y en la economía de las comunidades agrícolas.

Además de afectar el rendimiento y las perdidas, el uso de pesticidas químicos puede tener efectos perjudiciales para el medioambiente y la salud humana. También puede aumentar los costos de producción y exigir una mayor inversión de tiempo y recursos.

La mejor alternativa es la prevención con distintas prácticas agrícolas sostenibles, como lo es la rotación de cultivos, la limpieza del campo, la adecuada labranza, todo esto para evitar la propagación de las plagas.Principio del formulario