Blog

Impermeabilización con geomembranas, un elemento que puedes considerar en tus cultivos

Las geomembranas son láminas impermeables que actúan como barrera de líquidos y vapores, fabricadas generalmente de PVC, caucho, etileno o neopreno. Vienen en distintos espesores, ya esto dependerá del material y el uso que se le dé, los más comunes en cultivos son las de PVS y polietileno.

Esta tecnología está presente en más lugares de los que imaginas, en piscinas de recolección petrolera, Reservas agrícolas, cubiertas arquitectónicas, obras de ingeniería, canales de riego, entre otros. Cada día es más común verla en diversos campos gracias a su versatilidad.

Usar estas láminas en tus cultivos te podrán ayudar a controlar la humedad, ya que retiene toda clase de líquidos y es resistente a químicos y rayos UV, lo que aporta durabilidad, también evita plagas, reduce la presencia de maleza y optimiza el consumo de agua.
 

Su importancia en los cultivos

Las geomembranas han ganado gran importancia en el sector de la agricultura, ya que además de evitar el exceso de humedad en los suelos, también ayuda a que ciertos químicos no tengan contacto directo previendo el daño de este, controla aguas residuales y también se usan para crear canales en los sistemas de riego.
Estos también sirven para crear invernaderos, crear pozos de agua artificiales, recubrir tanques de almacenamiento y demás tareas que no solo implican cubrir el suelo de los cultivos.


Ventajas del uso de Geomembranas


Optimiza el uso de agua: Generalmente, estas geomembranas se instalan junto a los sistemas de riego, ya que son un complemento para esta red de suministro, porque evita que se evapore el líquido y se mantengan las condiciones de humedad necesarias al momento de realizar el riego. También garantiza que el agua penetre a las raíces de las plantas y no se vaya a otro lado, causando desperdicios de este recurso.

Protege el cultivo de cambios de temperatura: Es algo normal que en los cultivos haya este tipo de cambios en la temperatura y esto los puede afectar, las geomembranas disminuyen el impacto de estos cambios, aíslan y protegen.

Reduce la presencia de malezas: Como el terreno está cubierto por la geomembrana la maleza no crece ni se extiendo, esto además trae como consecuencia que se eviten las plagas u otras amenazas.
En conclusión, las geomembranas es un insumo que se puede considerar para proteger los cultivos, ahorrar agua, y evitar amenazas que puedan dañarlos a largo plazo.