Blog

Por comprar barato, sale caro #NoComprePirata

Muchas veces, al adquirir algún producto o servicio por necesidad, rapidez, facilidad, economía, etc., nos olvidamos de lo más importante: el factor calidad. En el momento, puede que se vea como una solución, pero a largo plazo podría no ser lo que esperábamos.

En Colombia, poco a poco han ido ingresando productos piratas, sobre todo de la marca Stihl; específicamente, las motosierras. Al ser tan parecidas, esto daña directamente al mercado atentando contra el desarrollo del sector agrícola y afectando la confianza de los agricultores.


¿A quiénes afecta en realidad?


Esto no solo afecta al comprador final, sino también a los empresarios que se dedican a fabricar productos de calidad, que otros se aprovechan de hacer copias a menor precio y con la promesa de que cumple las mismas funciones. Estos productos terminan con cierta demanda, puesto que la falsificación puede ser bastante exacta y a muchos consumidores les cuesta diferenciar la copia del original a simple vista.

¿Por qué son tan atractivos los productos piratas?


En el mercado, existe una variedad infinita de productos falsos y de diferentes categorías, incluyendo el sector agropecuario; a tal punto que el consumidor tiene diversas opciones de un mismo producto sin saber si es original o pirata.

Estos productos siguen existiendo porque hay una demanda y tiene que ser cubierta; por eso, debemos informar sobre la importancia de los productos originales para crear un mercado variado que abarque las diferentes necesidades de sus consumidores. Asimismo, es importante que este público aprenda a identificar y valorar los productos originales, que tendrán una larga vida útil y cumplirán con la función para la que fueron diseñados.

Si bien estos productos pueden ser una solución tentativa, al final, más que ser una inversión, se convierten en un gasto, ya que deben ser reemplazados más rápidamente porque no cumplen con la función prometida. También fomenta la continua fabricación de productos piratas a mayor escala, sabemos que no es un problema que se solucione de la noche a la mañana, pero generando conocimiento sobre el tema podemos empezar a generar un cambio.

Al final del día, lo barato sale caro.