Agrotecnico

Aspectos generales para usar una motosierra

El tornillo ralentí se emplea con el objetivo de ajustar la velocidad de una motosierra, cuando se encuentra en ralentí si es que está demasiado alto, la motosierra absorbe combustible y se calienta de manera innecesaria. Al detenerse, si está demasiado baja, el motor se detiene, y su ajuste se basa en atornillar o desconectar un tornillo, colocando el carburador hasta alcanzar la velocidad adecuada.

Los tornillos de riqueza, brindan la oportunidad de que el motor funcione de forma correcta, tanto a baja como a alta velocidad. En general este tipo de tornillo, da la oportunidad de ajuste al motor a baja velocidad -está más cerca del motor, la letra l que significa baja velocidad-, y el tornillo de riqueza, para ajustarla -se encuentra en el exterior la letra h, que significa velocidad alta-.

Primero, es imprescindible apretar los dos tornillos al máximo y luego aflojarlos con una nueva vuelta y media.

Luego de colocar en marcha la motosierra, cuando se vaya a utilizar el motor al máximo -aceleración máxima-, apretando el tornillo de riqueza h, debe responder con la mayor velocidad, es decir al máximo de revoluciones por minuto. La diferencia se observa en el ruido emitido.

Para cuidar bien el motor de esta motosierra y no usarlo a toda velocidad, en el momento en el que se haya alcanzado el máximo de revoluciones por minuto, hay que aflojar el tornillo ligeramente.

El tornillo de baja velocidad, ofrece al aumento correcto de revoluciones por minuto sin incrementar la aceleración para ajustarlo.

Cuando la motosierra está en ralentí, es preciso acelerar a fondo. Si se observa un hueco, se debe de desenroscar el tornillo y viceversa o atornillarlo si la motosierra termina bloqueada.



A continuación, también se presentan algunos tips, en cuanto al modo de uso de la motosierra:

- Antes de cualquier utilización para evitar accidentes habituales, no hay que olvidar comprobar el aspecto general de la motosierra.

- Verificar, además, la seguridad del freno de la cadena.

- Chequear que ningún tornillo se haya aflojado por vibraciones, asegurarse de que exista la correcta tensión en la cadena y la adecuación de la guía.

- Observar los niveles de gasolina, y sobre todo los de aceite en la cadena de la motosierra.

- Utilizar un casco antirruido, más una visera y guantes de protección, además, conviene emplear pantalones para de tela resistente al momento de operar con una motosierra.