Agrotecnico

El café, su aroma y sus procesos

El olor a tierra, a lluvia, a sol y a naturaleza es resumido en un olor milenario que ha estado en los hogares de muchos colombianos para crear en este país la tradición que lo caracteriza como la nación con el mejor café del mundo.

Colombia tiene en cada una de sus raíces una vena que lo hace latir y producir el sabor con el que comienzas la mañana, con el que reposas un buen almuerzo, con el que reciben una visita en casa y con el que puedes acompañar una larga conversación sin darte cuenta el día terminó.

El café ha mostrado por muchos años las ventajas de sus propiedades y para ello, la calidad que existe en los procesos de su cultivo es fundamental para que esta bebida esté presente en los hogares colombianos.

En esta temporada, en el cultivo del café debes tomar en cuenta cuatro aspectos importantes como:

- El clima: existen fenómenos naturales que debes considerar, pues las condiciones climáticas influyen en los procesos de cultivo del café.

- El repase: es la recolecta de granos maduros, este paso se da después de la cosecha del café.

- El soqueo o poda: los cafetales se ven afectados por el clima y se recomienda que haya una renovación con el corte o poda de la planta. Este proceso debe hacerse en verano.

- La floración: este punto es crucial para entender el comportamiento de la cosecha, es lo que los ingenieros denominan “un registro. Un mapa de navegación de las labores de todo el año de las cosechas”.

El café no dejará de ser el acompañante por excelencia de una buena conversación, no dejará de ser una delicia para despertar y no dejará de darle a tu hogar el olor fascinante a naturaleza.